El limón serrano: es un plato de
origen judeo-converso (Sefardí) que se sigue manteniendo en la sierra de Béjar, sierra de Francia, en la zona del Campo Charro, Ciudad Rodrigo, todas estás poblaciones y otras en la provincia de Salamanca, así como en las Hurdes al norte de Cáceres, es una especie de ensalada de invierno que mezcla chorizo, carne asada de ternera o de cerdo, huevo cocido y cítricos, es típico tomarlo el domingo de carnaval, en Semana Santa y en cualquier momento que apetezca.
Este plato tiene múltiples variantes, en cada pueblo e incluso en cada familia se tienen toques distintos en cuanto a las carnes y los huevos que pueden ser cocidos o fritos, pero en todas ellas están presentes los cítricos.
Esta es una receta de mi hermana Bienve que le sale riquísimo.
INGREDIENTES
4 personas
3 limones
2 naranjas grandes
Un trozo de carne asada de ternera o de cerdo
1/2 chorizo (tipo Sarta)
4 huevos cocidos
1 diente de ajo
Un chorreón de vinagre
Un chorreón de AOVE
Sal al gusto.
PREPARACIÓN
1. Empezamos asando la carne, yo suelo dejar un trozo en el congelador cuando aso un rabillo de ternera o lomo de cerdo, lo congelo y así me evito este paso.
2. Cocer los huevos, pelar y dejar enfriar.
3. Pelar a piel los limones y las naranjas, cortar en trozos o en gajos, como más os guste, colocar en la fuente de servir.
4. Cortar la carne en dados y el chorizo en rodajas, echar en la fuente de los cítricos.
5. Picar los huevos en trozos regulares y añadirlos a la fuente.
6. En un mortero machacar el ajo, recogerlo con el vinagre y volcar en el plato, añadir el aceite y echar la sal al gusto, mezclar, reposar un par de minutos y servir.
Espero que os guste.
Comentarios
Publicar un comentario