Rabo de ternera al vino tinto


Es un plato riquísimo, si está en su punto, queda blandito y gelatinoso, muy agradable de comer y muy bueno.😋😋



INGREDIENTES
4 personas

1 rabo de ternera de 1 kl y 1/2 aproximadamente
Sal
Pimienta
Un poco de harina
Un fondo de AOVE
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimien rojo
1 zanahoria
3/4 de litro de vino tinto de buena calidad
Un poco de agua
1 hoja de laurel
2 clavos de olor

PREPARACIÓN
60 minutos

1. En primer lugar, el rabo hay que cortarlo por dónde marcan las coyunturas del mismo, de ésta forma nos aseguramos de que al hervir suelte toda su gelatina y quede bien meloso.

2. Salpimentar los trozos de rabo, pasarlos por harina y ponerlos en un tamiz moviendo bien para quitar el sobrante de harina.

3. En una sartén amplia habremos puesto un fondo de AOVE, cuando está caliente pero no demasiado, pondremos los trozos de rabo e iremos dorando por todos los lados, sin prisa para evitar que el AOVE se queme.

4. Mientras el rabo se dora, pelamos y troceamos las verduras, del tamaño que queráis, por qué después las vamos a triturar.

5. Sacar los trozos de rabo doraditos, ponerlos en un plato y reservar.

6. En el mismo AOVE de dorar el rabo, freír los dientes de ajo, la cebolla, el puerro, los pimientos y la zanahoria, todo ello picadito, dejar que se poche bien, en este punto si veis que hay demasiado AOVE en la sartén, quitar con un cacillo la cantidad que os parezca oportuno.

7. Poner en una olla rápida, los trozos de rabo y el contenido de la sartén, añadir el vino tinto, dejar hervir unos minutos para que evapore el alcohol y cubrir con agua al ras, poner la sal, y los clavos de olor pinchados en la hoja de laurel.

8. Tapar la olla y dejar que cueza al 2 unos 45 minutos, pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar que pierda la presión de forma natural.

9. Cuando se pueda abrir, sacar los trozos de rabo a una cazuela, pinchar junto al hueso para ver si están bien cocidos, retirar la hoja de laurel con los clavos de olor, triturar todas las verduras junto al caldo, pasar por un chino para que quede una salsa bien fina, si queda muy líquida poner al fuego a reducir a vuestro gusto y si a los trozos de rabo les faltase un punto de cocción reducir la salsa con ellos dentro, ajustar el punto de sal y a disfrutar de este riquísimo plato, que junto a un buen pan y una ensalada de temporada, harán las delicias de todos.

Espero que os guste😋😋

Comentarios