Albóndigas a la jardinera

las albóndigas son un plato clásico en la gastronomía Española, hay muchas formas de hacerlas, con diferentes especias y con diferentes salsas, todas ellas riquísimas, es un plato fácil de hacer y suelen gustar mucho.
 
INGREDIENTES 
750 gr de carne picada de ternera
250 gr de carne picada de cerdo
Sal al gusto
Pimienta recién molida al gusto
1 diente de ajo
Una rama de perejil picado 
Una cucharadita de hierbas provenzales
Un chorrito de salsa "Lea Perrins" 
1 huevo
Una rebanada de pan de molde remojada en leche
Un poco de harina para rebozarlas 
Un fonde de AOVE para freírlas
PARA LA SALSA Y GUARNICIÓN 
1/2 cebolla muy picadita
1 zanahoria en rodajas finas
Una bandeja de champiñones frescos cortados en cuartos
1/2 cucharada de tomate concentrado 
Un chorreón de vino blanco
Caldo casero o agua 
Un puñado de guisantes congelados 

PREPARACIÓN
1. Quitar la corteza a una rebanada de pan de molde, cortarla en trozos  y ponerla a remojar en una taza con un poco de leche.
2. Mezclar en un bol las carnes con todos las especias que se indican, añadir el huevo y mezclar, escurrir muy bien el pan e incorporar con el resto de ingredientes, tapar y dejar reposar un rato en la nevera.
3. Ir tomando porciones de carne del tamaño que más nos guste, pasarlas por harina intentando quitar el exceso, freír por tandas en el aceite que no esté excesivamente caliente hasta que empiecen a coger un leve color dorado, ir echándolas a la cazuela donde vayamos a cocinarlas.
4. En el mismo AOVE pochar la cebolla, añadir las rodajas de zanahoria, los champiñones cortados en cuartos, dejar que se rehogue todo bien, añadir la cucharada de tomate, mezclar y echar en la cazuela donde están las albóndigas.
5. Poner la cazuela al fuego, dejar que coja temperatura y añadir el vino blanco, dejar que evapore el alcohol unos minutos y añadir el caldo que las cubra al ras, tapar la cazuela y dejar hervir hasta que esté todo tierno, como 1/2 hora, ir añadiendo más caldo caliente si fuera necesario, unos 10 minutos antes de retirar del fuego añadir los guisantes a la cazuela, ajustar el punto de sal y dejar que se acabe de hacer todo junto, el caldo debe de quedar trabadito, retirar y servir.
Espero que os guste.

Comentarios