Calamares estilo Rebendujos, en salsa tipo Americana

 




Este es un guiso de calamares muy rico y muy fácil de hacer, es muy versátil por que para su elaboración en lugar de calamares podemos usar anillas o tiras de potón que son mucho más baratas y salen muy tiernas.

El resto de ingredientes son de uso habitual en nuestras cocinas, es un plato muy gustoso con el que no debe de faltar un buen pan para hacer barquitos y si lo acompañamos con una ración de arroz blanco hervido tendremos un plato muy completo, también puede servirse como aperitivo.

INGREDIENTES.
4 personas

1kilo y 1/2 de anillas de calamar o de potón. 
Un fondo de AOVE
3 dientes de ajo muy picaditos.
2 cebollas grandes picaditas.
1 cayena (opcional)
3 hojas de laurel.
1 cucharada rasa de harina de uso común.
1/2 kilo de tomates frescos, rallados o triturados.
Una pequeña cucharadita de azúcar (si veis que los tomates son ácidos).
150 ml de un buen vino blanco.
50 ml de brandy 
Sal y pimienta recién molida al gusto.
Arroz blanco para la guarnición.
Perejil para espolvorear por encima.

PREPARACIÓN

1. Comenzamos limpiando y cortando los calamares, los escurrimos bien sobre un escurridor y si es necesario secamos con papel de cocina, reservar en la nevera

2. Pelamos y cortamos las cebollas muy picaditas, al igual que los dientes de ajo.

3. Ponemos en un recipiente antiadherente un fondo de AOVE, cuando está caliente echamos la cebolla, los ajos, la cayena y las hojas de laurel, dejamos que se poche bien.
Mientras tanto rallamos o trituramos los tomate, medimos el vino blanco y el brandy y reservamos.

4. Cuando la cebolla está completamente pochada añadir la harina y remover bien para que se cocine, añadir el tomate rallado y una pizca de azúcar si fuese necesario, mezclar todo bien y  dejar que rompa a hervir, en ese momento añadir el vino y el brandy, dejar que hiervan hasta evaporar el alcohol, 2 minutos  aproximadamente a fuego medio.

5. Añadir los calamares, ponerles un poco de sal y pimienta recién molida e integrar todo en la salsa, no necesitamos poner nada de agua ya que los calamares sueltan mucha agua por lo que además merman bastante, dejar que hierva a fuego medio unos 30 minutos, en ese tiempo ya estarán tiernos los calamares, rectificar de sal si es necesario, apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

6. Preparar un arroz blanco si os apetece para acompañar este rico plato.

Espero que os guste.

Comentarios