Tarta tatin de manzana

 


Esta es una tarta creada como otras muchas recetas fruto de la casualidad, en el hotel Tatin de Francia en 1889, parece ser que iban con mucha prisa para atender el servicio de comidas y pusieron los ingredientes en el molde sin haber puesto la masa quebrada al fondo como suele ser habitual en una tarta de manzana, pero para no desperdiciar la preparación se les ocurrió poner la masa encima y cocer así la tarta, el resultado fue espectacular y pasó a ser muy demandada por los clientes del hotel por lo que se convirtió en un postre estrella y sigue siéndolo aún en nuestros días después de más de un siglo y un lustro.

INGREDIENTES
6-8 PERSONAS 

PARA LA MASA QUEBRADA:
200 gr  de harina floja 
100 gr de mantequilla fría en dados 
5 gr de sal 
40 gr de azúcar 
1 huevo 

PARA LAS MANZANAS:
8 manzanas verdes 
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla 
25 ml de agua 

PARA EL CARAMELO: 
200 gr de azúcar 
75 gr de mantequilla 

PREPARACIÓN 

1. Comenzamos haciendo la masa, para ello colocamos la harina en la superficie de trabajo, sobre la harina ponemos los dados de mantequilla muy fríos y vamos cubriéndolos con los dedos con la harina, amasamos con ambas manos hasta conseguir una textura arenosa 

2. Una vez conseguida esa textura añadimos la sal, el azúcar y el huevo, mezclamos bien los ingredientes evitando no trabajar esta masa demasiado, lo justo para que quede todo integrado y podamos hacer una bola con ella, envolver en papel film y meter en la nevera mientras hacemos el resto de preparaciones. 

3. Pelar, despepitar  y cortar en cuartos las manzanas, poner una cazuela amplia al fuego, echar el agua, la mantequilla y el azúcar, colocar las manzanas y cuando empieza a hervir el agua bajar el fuego al mínimo, tapar muy bien la cazuela y dejar 10 minutos para que se cuezan prácticamente al vapor, no queremos que queden blandas, pasado el tiempo apartar del fuego y reservar.

4. Ahora hacemos el caramelo, para ello ponemos en una sartén o en el molde que se va ha utilizar el azúcar y encima ponemos la mantequilla dejamos que vaya  deshaciéndose, moviendo la sartén o el molde con movimientos de vaivén para que tome un color bonito y uniforme, no conviene utilizar ningún tipo de cubierto mientras se está haciendo el caramelo.

5. Retiramos del fuego el caramelo, lo echamos en el molde si lo hemos hecho en sartén, colocamos las manzanas sobre el caramelo con la parte gruesa hacia abajo y la parte lisa hacia arriba, hay que tener en cuenta que está tarta se desmolda  al revés que las tartas convencionales.

6. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

7. Estirar la masa quebrada con un rodillo,  debe de quedar un grosor de entre 3 y 4 milímetros, colocarla en el molde encima de las manzanas, cortar el sobrante y con ayuda de los dedos empujar los bordes de la masa hacia abajo.

8. Meter al horno en la parte central y dejarla unos 30 minutos para que se cueza la masa, cuando ya se ve doradita sacamos del horno, dejamos hasta que esté templada, desmoldamos sobre un plato, dando la vuelta como si se tratase de una tortilla.

9. Esta tarta está muy rica y si la tomamos templada acompañada de una bola de helado de vainilla el resultado es espectacular.

Espero que os guste.😋

Comentarios