Salmón marinado




El salmón marinado o ahumado no suele faltar en ningún hogar en cualquiera de las celebraciones Navideñas por que es muy rico y muy versátil, tanto si lo tomamos tal cual cortado finito, como si lo utilizamos en canapés, sus posibilidades son numerosas, es un pescado muy bueno a nivel nutrición y está riquísimo.

INGREDIENTES

2 kl y 300 gr de salmón fresco
1 kl de sal gorda
1kl de azúcar
Un buen puñado de eneldo seco
La ralladura de una mandarina
La ralladura de un limón

PREPARACIÓN

1. Comprar el salmón yo prefiero la parte de la cola, decir al pescadero que lo prepare para marinar, os lo dejara en dos filetes de un kl cada uno totalmente limpio de espinas.

2. Ya en casa, limpiar bien con papel de cocina y quitar también con papel las posibles escamas que hayan quedado en la piel.

3. Untar cada filete con el eneldo, que ha de quedar bien adherido a la carne del salmón.

4. En un bol grande mezclar la sal gorda, el azúcar otro puñado de eneldo y las ralladura de mandarina y de limón.

5. Cubrir totalmente con parte de la mezcla de sal y azúcar la carne de los dos filetes de salmón.

6. Preparar una táper grande donde quepan los filetes sin doblarse, yo utilizo uno de cristal, cubrir el fondo del táper con una cama del preparado de sal, colocar en él un filete con la piel hacía abajo, rellenar con más preparado de sal hasta que esté todo el filete cubierto, colocar el otro filete encima, esta vez con la piel hacia arriba de manera que la carne quede hacia abajo pegada a la capa del preparado de sal que cubre el filete del fondo, seguir llenando todos los huecos de sal, de manera que toda la carne del salmón y la piel estén en contacto siempre con la sal, tapar con papel film, meter en la nevera, pasadas unas horas, cuando la sal ya se vaya humedeciendo y baje el volumen poner unos pesos encima, yo le he puesto 4 briks de leche, dos en una parte del táper y los otros dos en la otra de tal forma que todo el salmón ha recibido el mismo peso por igual.

7. Dejar así entre 24 y 36 horas,
dependiendo del grosor del salmón, pasadas las cuales sacar los filetes de salmón, lavarlos muy bien y secarlos muy bien con papel de cocina, envolver cada filete en papel film y dejar reposando en la nevera un día.

8. Transcurrido el día, cortar cada filete de salmón en 3 porciones, meter en bolsas individuales al congelador, mínimo 4 días antes de su consumo para prevenir el posible Anisakis.

9. Sacar del congelador las porciones que vayáis a necesitar un día antes de su consumo, cuando ya están descongeladas, secar si fuera necesario y pincelar cada porción con un poquito de AOVE suave, proceder a lonchear y listo para consumir.

(Aunque pueda parecerlo por la cantidad de pasos que veis no es nada trabajoso de hacer ni nada difícil y el resultado es espectacular)

Espero que os guste y lo disfrutéis mucho esta Navidad.🎄

Comentarios