Este es un postre típico de Navidad riquísimo, muy elegante y que hará las delicias de toda la familia, no dejéis de hacerlo por que merece mucho la pena, no es difícil de hacer aunque parezca que tiene muchos pasos, yo he tratado de explicar su elaboración de la forma más sencilla y creo que os va ha resultar muy fácil.
INGREDIENTES
PARA EL BIZCOCHO:3 huevos
80 gr de azúcar
90 gr de harina
Una pizca de sal
PARA EL RELLENO:
(Ganache de turrón y chocolate blanco)
200 ml de nata para montar
125 gr de turrón de Jijona
100 gr de chocolate blanco
100 ml de agua
50 ml de licor (opcional)
PARA LA COBERTURA:
200 gm de chocolate negro
200 ml de nata
50 gr de mantequilla
PREPARACIÓN
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Separar las yemas de las claras, montar las claras con una pizca de sal, blanquear las yemas con el azúcar, mezclar con cuidado los dos batidos.
3. Añadir poco a poco la harina previamente tamizada y una pizca de sal, mezclar con suavidad para evitar que la masa pierda aire, verter sobre una bandeja de horno previamente cubierta con papel sulfurizado, formando una fina capa de masa, de 1cm de grosor, procurar que toda la superficie quede lisa y del mismo grosor, hornear a 180 grados con calor arriba y abajo durante 8 minutos o hasta que se vea que el bizcocho toma color.
4. Sacar la bandeja del horno, colocar papel sulfurizado sobre la encimera, volcar en él el bizcocho, quitar el papel que cubre el bizcocho y aun caliente para evitar que se rompa ir enrollando para que coja la forma con la ayuda del papel de la base, dejar así hasta que se enfríe y sea el momento de proceder al calado.
5. Poner en un cazo el agua el azúcar y el licor, dejar que hierva sin parar de remover hasta que el azúcar esté disuelto y haya evaporado el alcohol del licor, cuando haya hervido un ratito y esté formado el almíbar, retirar el cazo del fuego y reservar.
6. Poner en un cazo la nata, el turrón desmenuzado y el chocolate blanco troceado, poner a fuego bajo y dejar que se fundan el turrón y el chocolate sin dejar de remover para que no se pegue, retirar el cazo del fuego, dejar que se enfríe y meter en la nevera.
7. Con el bizcocho ya frío, ir desenrrollandolo con mucho cuidado y con una brocha de silicona calarlo bien con el almíbar para que no se seque y quede bien jugoso.
8. Batir a mano o con barillas eléctricas la preparación de nata, turrón y chocolate, poner en una manga pastelera, rellenar el bizcocho de manera uniforme y volver a enrollarlo nuevamente.
9. Cortar un trozo del bizcocho, colocarlo pegado al bizcocho principal de tal forma que simule el tronco de un árbol, colocar sobre una rejilla, tapar con papel de aluminio los cortes del bizcocho para que al cubrirlo con el chocolate queden lo más limpios posible.
10. Echar en una jarra el chocolate cortado en trocitos, poner en un cazo la nata, calentar casi hasta que empecé a hervir, verter la nata en la jarra para que así se funda el chocolate, mover con unas varillas para que se integre bien, añadir la mantequilla, integrar todo bien y verter sobre el bizcocho de tal forma que quede todo bien cubierto.
11. Dejar que enfríe 5 minutos el chocolate y con un tenedor hacer unas marcas para que dé aspecto de un tronco, decorar con motivos navideños a vuestro gusto y meter en la nevera hasta su consumo.
(Nota) todas las elaboraciones se pueden hacer algunos días antes, excepto la 9 y la 10 que deben de hacerse el día anterior a su consumo, incluso se puede hacer el bizcocho y ya relleno congelarlo muy bien envuelto con papel de aluminio y sacarlo con tiempo para descongelar, hacer el corte y cubrir con la cobertura.
Espero que os guste.
Comentarios
Publicar un comentario