Patatas marineras



Este es un guiso típico de pescadores que cuando tienen que estar varios días en la mar suelen utilizar para comer los recursos que les da el medio junto a los alimentos básicos de los que se aprovisionan en tierra, es un plato muy sabroso en el que varía el marisco dependiendo de las capturas del momento, es un guiso muy popular en todas las zonas de costa Españolas, se hace también en las casas y en los restaurantes y en un guiso muy aceptado y valorado.

INGREDIENTES
Según comensales

Anillas de calamar
Gambón
Langostinos
Almejas
Patatas
AOVE
1 diente de ajo
Una cebolla pequeña
1/2 pimiento verde
Un tomate pequeño
Una hoja de laurel
Fumet
Perejil
Sal

PREPARACIÓN

1. Lavar las almejas frotandolas entre sí, dejarlas en un bol cubiertas de agua fría con sal, limpiar los calamares y secarlos muy bien, reservar, quitar las cabezas y cuerpos del gambón y echar en un cazo, reservar el gambón, quitar las cabezas de los langostinos y echar en el cazo, reservar los langostinos junto al gambon.

2. Echar agua al cazo y hervir las cabezas, añadir unas lascas de cebolla, un puerro, dos ramitas de hierbabuena y un chorreón de vino blanco, dejar que hierva a fuego lento.

3. Poner en una olla rápida un fondo de AOVE, freír en ella el ajo, la cebolla y el pimiento cortado todo muy pequeñito, cuando ya está pochado añadir los calamares las anillas pequeñas enteras y el resto cortado en trozos grandes, rehogar y añadir el tomate pelado y cortado pequeñito, dejar reducir un poco y añadir las patatas cortadas estilo madre, rehogar.

4. Añadir el caldo de cocer las cabezas bien caliente y bien colado poniendo en el colador una gasa de cocina para que no caiga ninguna impureza al guiso, cubrir bien con el caldo, poner el laurel y el perejil picadito, tapar la olla y dejar cocer con las dos rayas del regulador 10 minutos, pasado el tiempo apagar el fuego y dejar que la olla pierda la presión de forma natural.

5. Cuando se pueda abrir la olla, abrirla y colocarla otra vez en el fuego, echar las almejas, los gambones y los langostinos, cuando se abran las almejas apagar el fuego, dejar reposar unos minutos el guiso y servir.

Espero que os guste.

Comentarios