Souffles de queso

 


Este es un entrante o postre riquísimo ya que se puede hacer tanto con alimentos salados como éste de queso o con jamón, bacón, champiñones, espárragos etc o con alimentos dulces como frutos rojos, chocolate, etc, tiene una textura muy suave y agradable, son muy fáciles de hacer y suelen presentarse en estos moldes llamados Ramekines, que suelen ser de cerámica o cristal apto para horno y que van directamente a la mesa, es un plato espectacular, muy elegante y está muy rico. El Soufflle es un plato Francés, se cree que se empezó a elaborar en el siglo XVIII y ya en el siglo XIX se servía en los mejores hoteles y restaurantes Franceses.


INGREDIENTES 

6 Souffles


40 gr de mantequilla y un poco más para engrasar los moldes 

40 gr de harina y un poco más para enharinar los moldes 

250 ml de leche caliente

100  gr de queso Emmental o Gruyère rallados 

3 yemas de huevo 

1/4 o 1/2 cucharadita de mostaza en polvo al gusto 

5 claras de huevo 

Una pizca de sal 


PREPARACIÓN 


1. Engrasar 6 ramekines de entre 150 y 250 ml con mantequilla fundida por todo el recipiente, echar un poco de harina en cada recipiente y enharinarlos muy bien, desechando el exceso de harina, reservar en la nevera.

2. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

3. En una cacerola fundir la mantequilla, agregar la harina y cocinarla bien, retirar del fuego y añadir la leche caliente, mover bien, quedará una mezcla muy espesa, poner de nuevo al fuego y trabajar bien esa mezcla para que queda muy lisa y sin ningún grumo, añadir el queso rallado, las yemas de huevo y la mostaza, mover muy bien para que quede todo bien incorporado, apartar del fuego pero mantener la mezcla caliente. 

4. En un bol amplio batir las claras de huevo hasta que estén bien batidas pero sin llegar al punto de nieve, ir agregando las claras en varias veces a la mezcla anterior con movimientos envolventes con cuidado de no mover en exceso. 

5. Verter la mezcla en los Ramekines sin llenarlos del todo por que suben mucho aunque una vez fuera del horno bajan enseguida, hornear entre 10 y 15 minutos, cuando se ve que han subido bastante y están doradítos  por encima, sacar del horno y consumir inmediatamente.

Espero que os gusten.

Comentarios