Brazo de gitano glaseado, con relleno de moka

 



Este es un bizcocho relleno espectacular, digno de estar en las mejores mesas y en las más importantes celebraciones familiares, es un poco laborioso de hacer pero si se planifican bien las distintas elaboraciones que tiene, se hace del tirón y merece mucho la pena hacer en casa por que podemos rellenarlo a gusto de nuestra familia y eso no tiene precio, recibir las felicitaciones de los tuyos es lo más importante. Os animo a que lo hagáis y lo disfrutéis mucho, tanto haciéndolo como degustandolo.

    

INGREDIENTES 

PARA EL BIZCOCHO:

3 huevos 

80 gr de azúcar 

90 gr de harina 

Una pizca de sal 

PARA EL RELLENO:

200 ml de nata para montar 

2 cucharaditas de café descafeinado granulado 

2 cucharadas de azúcar 

1 cucharada de cacao puro 

PARA EL CALADO DEL BIZCOCHO: 

100  ml de agua 

100gr de azúcar 

50 ml de brandy 

PARA EL GLASEADO:

190 gr de azúcar glas

3 cucharadas de agua 

PARA LOS HILOS DE CHOCOLATE: 

1/4 de tableta de chocolate negro para fundir 

1/4 de tableta de chocolate blanco para fundir 


PREPARACIÓN 

Este brazo de gitano tiene dos elaboraciones que se pueden hacer con anterioridad al bizcocho y eso hará que la preparación sea mucho más ágil, se trata de la preparación para el calado y del relleno que los pongo en primer lugar para que si lo preferís lo hagáis así.

PARA EL RELLENO 

1. Poner en un cazo la nata, el café el azúcar y el cacao, mezclar hasta que esté todo bien disuelto, poner al fuego y sin dejar de remover esperar a que este a punto de hervir, retirar del fuego y reservar, cuando se enfríe meter en la nevera, por que esta mezcla tiene que batirse cuando esté muy fría.

PARA EL CALADO 

1. Poner en un cazo el agua con el azúcar, cuando empieza a hervir incorporar el brandy, dejar que hierva unos minutos para que se evapore el alcohol y para que reduzca un poco y así formar un almíbar ligero, retirar y reservar.

BIZCOCHO

1. Separar las yemas de las claras, batir con unas barillas las yemas con el azúcar, hasta que estén blanquecinas y espumosas y hayan aumentado considerablemente su volumen, batir las claras con la pizca de sal, casi a punto de nieve, mezclar con las yemas con movimientos suaves y envolventes, añadir la harina y mezclar con mucho cuidado hasta que esté todo bien incorporado.

2. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

3. Poner en una bandeja de horno papel de horno y verter sobre él la mezcla, extender bien procurando que quede una capa rectangular y uniforme.

4. Colocar la bandeja en la parte central del horno y hornear entre 10 y 15 minutos, según se vaya viendo el color que va tomando el bizcocho y según el tipo de horno.

5. Sacar la bandeja del horno, dejar reposar 2 minutos, poner encima papel de horno  y sacar a la encimera dando la vuelta de tal manera que la parte de arriba del bizcocho nos queda abajo, enrollar el bizcocho caliente con la ayuda del papel de horno y reservar unas horas para que coja bien la forma. 

6. Desenrollar el bizcocho sin forzarlo para que no se parta, con ayuda de un pincel de silicona empapar bien todo el bizcocho con el almíbar que tenemos reservado. 

7. Batir hasta el punto de nieve la mezcla de nata, café, azúcar y cacao que habíamos reservado, repartir uniformemente por el bizcocho dejando la parte final sin cubrir unos 4 cm para que no se nos desborde el relleno, coger el bizcocho por los extremos e ir enrollando presionando un poco hasta llegar al final, colocarlo en una fuente, tapar con film transparente y dejar en la nevera.

8. Mezclar el azúcar glas con 2 cucharadas de agua, la tercera cucharada la iremos añadiendo según veamos cómo nos queda la mezcla, batir muy bien con unas varillas, tiene que quedar como una crema suave y uniforme, cuando esté a vuestro gusto ir echando cucharadas en la parte superior del brazo de gitano, dejando que caiga sobre el resto del brazo por sí misma, meter en la nevera para que al enfriar forme una costra ligera y crujiente. 

9. Derretir al baño María los dos chocolates por separado, cuando ya está totalmente líquidos apartar del fuego y con una  cuchara ir cogiendo chocolates y echarlos lo más finos posible sobre el bizcocho, meterlo en la nevera un buen rato, sacar con mucho cuidado de la bandeja donde lo tengáis por que tendrá restos de glasa y de chocolate, perfilar los extremos y ponerlo en la bandeja de servir, tapar con papel aluminio procurando que no toque demasiado el brazo, meter en la nevera y listo para degustar.

Espero que os guste

Comentarios