Soldaditos de Pavía

 

Los soldaditos de Pavía son un aperitivo de bacalao muy apreciado y muy típico de Madrid y de algunas zonas de Andalucía, se les denomina así por que recuerdan a las casacas que utilizaban los soldados de Pavía, su color amarillento dorado debido al azafrán y una banda de color rojo que está representada con la tira de pimiento, hace que este rico aperitivo reciba desde sus orígenes este curioso nombre.

INGREDIENTES

6 personas como aperitivo.
2/3 personas como entrante.

6 porciones de bacalao en su punto de sal

Para la masa del rebozado:
1 huevo entero 
1diente de ajo pequeño
Una cucharada de perejil fresco picado
50 gr de harina
Una pizca de levadura tipo Royal
Una pizca de azafrán en polvo
Un poco de sal
50 ml de cerveza muy fría
Un poco de harina para rebozar levemente antes de pasar por la masa del rebozado
Abundante AOVE para freír

PREPARACIÓN 

1. Sacamos los filetes o porciones de bacalao, que pueden ser congelados, los descongelamos de la forma habitual en la nevera, de un día para otro, las secamos bien y las reservamos en la nevera.


2. Comenzamos ha hacer la masa del rebozado, ponemos en un bol el diente de ajo triturado, el perejil, el huevo entero y la sal, batimos levemente, añadimos la harina, la pizca de azafrán y la pizca de levadura, mezclamos bien con el huevo semi-batido y vamos incorporando poco a poco la cerveza, hasta que nos quede una masa suave, ni líquida, ni demasiado espesa.

3. Ponemos una sartén al fuego con abundante AOVE, pasamos las porciones de bacalao ligeramente por harina, quitando bien el exceso (este primer rebozado con harina hace que se pegue mejor la masa a las porciones y así conseguimos que el bacalao quede muy jugoso por dentro y muy crujiente por fuera)

4. Pasar cada porción por la masa e impregnar bien, freír en el aceite bien caliente al principio y después bajar el fuego para que quede un bonito color dorado por fuera y en su punto por dentro.

5. Ir sacando las porciones de bacalao cuando están hechas y ponerlas en un plato sobre papel absorbente, colocarlas en la fuente de servir poniéndoles una tira de pimiento rojo asado o pimiento del piquillo, y de forma opcional a mi me gusta poner al lado un cuenco con mahonesa.

Espero que os gusten.

Comentarios