Roscón de Reyes relleno de nata



Os dejo un roscón de Reyes delicioso, es fácil de hacer y está buenísimo, el roscón de Reyes como su propio nombre indica es típico en el desayuno y merienda del día de Reyes pero se puede hacer en cualquier momento del año y tomar en desayunos y meriendas como si se tratase de cualquier otro bizcocho, os animo a que lo hagáis a menudo y lo disfrutéis mucho.

INGREDIENTES
Para entre 8 a 10 raciones

PARA LA MASA MADRE:
100 gr de harina de fuerza
70 ml de leche entera tibia
25 gr de azúcar
25 gr de levadura prensada fresca o 8'3 gr de levadura de panadero seca

PARA LA MASA DEL ROSCÓN:
300 gr de harina de fuerza
60 ml de leche entera tibia
1 huevo entero y una yema
la ralladura de una naranja y de un limón
80 gr de mantequilla en pomada
2 cucharadas de esencia de azahar
2 cucharadas de ron añejo
90 gr de azúcar
1/2 cucharada de sal

PARA LA DECORACIÓN :
1 huevo
1 cucharada de leche
100 gr de azúcar
2 cucharadas de agua
Fruta escarchada
Almendras fileteadas

PREPARACIÓN

1. Primeramente hacemos la masa madre, para ello mezclamos sus ingredientes tapamos con papel film y dejamos hasta que haga burbujas, esto puede ser en 1/2 hora o en bastante más tiempo,a dependiendo de la temperatura que haya en la estancia.

2. Una vez que tengamos lista la masa madre comenzamos con la masa del roscón.

3. Mezclar los huevos con el azúcar, los aromas, añadir la leche, la masa madre y por último la harina, mezclar todo y dejar reposar 10 minutos y amasar, cuando esté la masa lisa añadir la mantequilla en dos veces y seguir amasando hasta que esté todo bien integrado y la masa se vea lisa.

4. Dejar fermentar hasta que la mase doble o triplique su volumen, esto puede tardar bastante tiempo dependiendo del calor que haya en la estancia, de todas formas se ve cuando ya ha crecido lo suficiente.

5. Una vez que tenemos la masa es el momento de dar forma a nuestro roscón, para ello metemos los dedos en el centro de la masa y le damos la forma ovalada o redonda según nuestra preferencia, colocamos el roscón en la bandeja de horno previamente forrada con papel de horno y en este momento es cuando podemos colocar la sorpresa con mucho cuidado por la parte de abajo, la sorpresa debe de estar bien envuelta con papel film, pintamos el roscón con huevo batido y dejamos reposar hasta que doble nuevamente su tamaño.

6. Cuando ya lo tenemos batimos el huevo con la leche y con una brocha de silicona y muy suavemente pintamos nuevamente el roscón, la leche ayudará a que no se queme demasiado el roscón mientras se hornea.

7. Preparamos el azúcar humedecido para ello ponemos en un cuenco el azúcar y vamos echando gotitas de agua, mezclamos con los dedos y cuando está bien apelmazado esparcimos por el roscón al gusto, colocamos también las almendras fileteadas y las frutas escarchadas.

8. Pre-calentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, metemos la bandeja con el roscón en la parte central del horno, el tiempo de horneado es de entre 18 a 20 minutos dependiendo de cada horno, bajamos la temperatura a 170 grados los últimos 10 minutos de cocción y si vemos que se tuesta demasiado ponemos papel de aluminio por encima para que acabe de hornearse y evitar que se queme.

9. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de consumir o de rellenar.

10. Para rellenar este roscón con nata se necesita entre 800 ml y 1litro de nata para montar.

Espero que os guste por que está delicioso.

Comentarios