Coulant de chocolate con mi toque personal

 



Este es un postre de origen Francés, patentado por el chef francés  Michel Bras en 1981 en su restaurante de Laguiole (Con 3 estrellas Michelín) en la meseta de L'Aubrac, al suroeste de Francia, se presenta en pequeños bizcochos de chocolate con el interior fundido, de esta forma cuando el comensal corta el bizcocho, de su interior brota una cremosa salsa de chocolate que se extiende por el plato, para conseguir el efecto deseado, la preparación suele congelarse en moldes individuales hasta el momento de su horneado.
Es un postre fácil de hacer y su resultado no deja indiferente a nadie, por que está buenísimo.




INGREDIENTES
Para entre 8 a 10 coulant


220 gr de chocolate negro
200 gr de mantequilla
5 huevos
110 gr de harina
150 gr de azúcar glasé
1 cucharada generosa de cacao puro
1/2 cucharada de canela
Mi toque personal (Opcional) ralladura de naranja o menta en polvo

PARA ENCAMISAR LOS MOLDES

Aceite de girasol
Harina

PARA COMPLETAR Y PARA EL ADORNO

Una bola de helado de vainilla
2 frambuesa por coulant 
1 hojita de hierbabuena


PREPARACIÓN

1. Fundir la mantequilla y mezclar con el azúcar glasé, mezclar muy bien hasta que quede una masa homogénea.

2. A continuación incorporar los huevos, cuando este todo bien mezclado, añadir la harina y la canela, mezclar muy bien.

3. Derretir el chocolate al baño María y lo incorporamos a la mezcla, mezclamos bien y añadimos el cacao sin azúcar y tamizado, mezclamos todo perfectamente.

4. Encamisar los moldes, primero los pincelamos con un poquito de aceite de girasol y después los embadurnamos de harina, retirando el sobrante, los rellenamos con la mezcla, los tapamos con papel film y los metemos al congelador hasta su utilización, pueden estar varios días en el congelador.

5. Retiramos el papel film y metemos al horno precalentado a 180 grados entre 10 y 15 minutos, esto depende de cada horno, yo después de una prueba que no salió, los puse a 240 grados durante 15 minutos y salieron perfectos, pero insisto, es importante conocer vuestro horno y hacer antes alguna prueba con uno o dos coulant antes de hacerlos todos para asegurarnos que nos va ha salir perfectos.

6. Sacamos enseguida de los moldes a un plato, colocamos encima el helado y a los lados las frambuesas y con una cuchara rompemos el bizcocho y saldra todo el chocolate líquido del interior.

7. Os aconsejo utilizar moldes de aluminio de un solo uso, al sacarlos del horno los cortamos con unas tijeras por varios sitios de arriba hacia abajo y así saldrá el coulant perfectamente.

NOTA ( Este postre hay que hacerlo en el mismo momento de su consumo, por que hay que tomarlo caliente, recién hecho, es preferible que los comensales esperen unos minutos a tenerlo hecho de antemano por que arruinaríamos el Coulant)

Espero que os guste, por que está buenísimo.


Comentarios