Hornazo Salmantino








Este mes de abril , como cada año se celebra en Salamanca y su provincia el lunes de aguas, una tradición única en ESPAÑA y por supuesto en el MUNDO.

El lunes de aguas tiene lugar cada año, 8 días después del lunes de Pascua.

Es una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando Felipe II que tenía 16 años y era muy católico, dictó una ordenanza en la que se decía que las mujeres públicas de Salamanca, debían de ser expulsadas de las casas de las mancebías y de la ciudad y trasladadas al otro lado del río Tormes con el fin de que los estudiantes y los señores estuvieran alejados del pecado durante la Cuaresma, esta decisión la tomo Felipe II por que se casó en Salamanca y vio el jolgorio y el desmadre que hubo tras su boda.

El cura de la mancebía, el padre Lucas, más conocido como el padre "putas" era el encargado de cuidar de ellas en el tiempo que duraba el exilio en el arrabal.

El lunes de aguas se denomina así, por que las prostitutas cruzaban las aguas del río casi siempre en barca para volver a la ciudad, y eran recibidas en la orilla del río, donde se hacía una gran fiesta a la que acudían los estudiantes, los Salmantinos en familia y amigos y se degustaban todo tipo de manjares entre los que predominaba el Hornazo.

La tradición de la merienda o merendola y el Hornazo, se han mantenido hasta nuestros días en la capital y en toda la provincia.


El Hornazo suele tomarse con familiares y amigos, si hace buen tiempo se sale al campo a pasar la tarde y a merendar, si llueve o hace malo se toma en casa.

(Nota) El hornazo es fácil de hacer, aunque tiene muchos pasos, todos ellos son muy sencillos.


INGREDIENTES
8 raciones


1 Kl de harina de fuerza.
30 Gm de levadura de panadero
140 Gm de manteca de cerdo al punto de pomada
140 Gm de aceite de oliva donde antes hayamos frito unos chorizos tiernos con el fin de que de color a la masa, y después de dejarlo enfriar
250 ml de agua
140 ml de vino blanco
20 gramos de sal
2 huevos para la masa
1 huevo o 2 batidos para pintarla
Chorizo en rodajas de tamaño medio, en cantidad suficiente para que cubra la superficie de la masa
Filetes de lomo adobado fresco, en cantidad suficiente para que cubra todo.
Filetes jamón Serrano, suficientes para que cubra todo


PREPARACIÓN
45 minutos


1. Mezclamos los líquidos con los huevos, añadimos la manteca en trocitos, mezclar, echar la mitad de la harina tamizada, mezclar bien, añadir la levadura desmenuzada, el resto de la harina tamizada y la sal, amasar bien, tiene que quedar una textura lisa, homogénea y suave.



2. Dejar reposar la masa tapada con film hasta que doble su tamaño, el tiempo depende del calor que haya en la cocina.




3. Cortar la masa en 2 partes   procurando que una de las  partes sea un poco más grande, con el fin de que la base quede un poco más gordita que la parte superior.

4. Extender la masa sobre papel de horno y ponerla en la bandeja, ir cubriendo con una capa de chorizo.



5. Continuar cubriendo con los filetes de lomo.



6. Y encima poner los filetes de jamón.



7. Estirar el otro trozo de masa, dejar unos recortes para adornar, colocar encima del relleno, presionar con los dedos las dos masas, estirar los recortes de masa, hacer los adornos y colocarlos, ir cogiendo masa de abajo hacia arriba y presionar, para que quede bien sellado, pinchar la superficie con un tenedor.



8. Pintar con el huevo batido


9. Meter al horno pre calentado a 200 grados, bajar la temperatura a 190 grados hornear unos 45 minutos dependiendo del tipo de horno, vigilar el color que va cogiendo, en los últimos minutos pasar el hornazo de la bandeja a la rejilla con el fin de que acabe de hacerse en ella y que la base no quede demasiado húmeda. Sacar del horno y esperar a que se enfríe.


Espero que os guste.



Comentarios

  1. Madre mía qué rico, tengo que hacerlo.
    Y la merendola en Izcala... Aunque yo era muy pequeña tengo vagos recuerdos, pero felices allí en plena naturaleza, rodeados de cabras, vacas... sin un móvil entre las manos que nos quiraea tiempo de contemplar el cielo azul y sin el ruido de la ciudad que nos permitía escuchar el cri cri de los grillos y el canto de los pajaros...aire puro, y un bocado de hornazo nos llenaba la barriga para coger fuerzas y corretear entre los campos de trigo.
    Tiempos de antes.. Al menos conservamos su gastronomía.
    Un beso mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito!!!! Cuanto me alegro que guardes esos bonitos recuerdos de tu infancia, nada mejor que una infancia feliz en la que nos vienen a la mente recuerdos de la naturaleza, de los paseos, los juegos, las comidas ricas.
      Muchos besos cariño💋💋

      Eliminar

Publicar un comentario