Tarta de queso de la viña (con mi toque personal)








La tarta de queso (La Viña) es el dulce más popular del bar restaurante "La Viña" de la parte vieja donostiarra muy conocida entre los amantes del buen comer y la gastronomía.
El creador de esta tarta es Santiago Rivera, propietario del restaurante, a quien no le ha importado nunca compartir su receta, así que en nuestras casas podemos degustar esta tarta exactamente igual que la que se sirve en el restaurante.
La receta original lleva una proporción mucho mayor de los ingredientes dado que se elabora para muchos comensales, yo la he adaptado al número de personas que solemos reunirnos en casa, además he aportado mi toque personal.
Esta receta da mucho juego y se puede acompañar de frutos rojos frescos o en Coulis que aportan un punto de acidez muy interesante.
Es fácil de hacer por lo que no hay excusa para elaborar y degustar este postre tan rico😋

INGREDIENTES
6/8 raciones

570 gr de vuestro queso crema preferido, Mascarpone, Filadelfia, etc, etc
4 huevos
230 gr de azúcar
280 ml de nata líquida
(mínimo 35% de grasa)
30 gr de harina de trigo
5 gr de sal
(Opcional, unas gotas de esencia de vainilla)
(Opcional, una cucharada de queso parmesano rallado)

PREPARACIÓN

1. Humedecer y escurrir bien una lámina de papel de horno para que sea lo más maleable posible, forrar con ella sin cortarla, la base y las paredes de un molde redondo desmontable de 18 cm de paredes altas, este es un punto importante por que la tarta crece ligeramente en el horno y así evitaremos que  se nos desborde.

2. Pre-calentamos el horno con calor arriba y abajo a 220 grados.

3. Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente en el momento de su utilización, el queso crema lo batiremos antes de mezclar con el resto de ingredientes

4. Mezclamos el queso crema ya batido con el azúcar y los huevos en un bol hasta que estén todo bien integrado.

5. Añadimos la harina y removemos muy bien hasta integrarla por completo.

6. Incorporamos la nata y (opcionalmente unas gotas de esencia de vainilla) batimos con unas varillas hasta obtener una masa fina y homogénea, no deben de quedar restos de queso crema ni grumos de harina, incorporamos opcionalmente, la cucharada de (queso parmesano rallado) y mezclamos bien, ponemos la mezcla en el molde, acomodar el papel humedecido para que no tenga pliegues gruesos en la parte superior.

7. Colocamos la bandeja de horno en la parte inferior del horno y sobre ella colocamos el molde, tiene que cocer a 200 grados entre 30 y 40 minutos con calor arriba y abajo, el tiempo de cocción es orientativo y depende del tipo de horno, cuando ha pasado el tiempo de cocción apagamos el horno y dejamos la tarta dentro con la puerta entreabierta para que repose y enfríe en su interior, durante entre 4 y 5 horas, cuando ya está fría pasarla a la nevera y aunque es difícil no sucumbir a la tentación esta tarta gana mucho con el reposo y el frío de la nevera por lo que es aconsejable hacerla de un día para otro.

8. Cuando vayamos a servir la tarta la sacamos muy fácilmente del molde desmontable, retiramos el papel, colocamos en un plato  y listo, es el momento de degustarla, tal cual o acompañada de un coulis de mango o de frutos rojos.

Espero que os guste.

Comentarios