Salmorejo Andalusí


Junto con el gazpacho y otras cremas frías, el salmorejo es un clásico del verano, es un plato que a la vez que refresca nos aporta las vitaminas del tomate los hidratos del pan y las proteínas de las diferentes guarniciones por las que optemos, el aceite de oliva virgen extra es fundamental en esta preparación para conseguir un aporte calórico de calidad.

INGREDIENTES
(para 1litro y 1/2 aprox)

-1 kilo de tomates bien rojos en su punto de madurez 
-1 diente de ajo
150 gramos de pan del día anterior
-1 cucharadita de las de postre de sal
-30 Gm de vinagre de sidra
-150 Gm de aceite de oliva virgen extra
Para la guarnición:
-1 huevo cocido por comensal
-1 loncha de cecina por comensal

PREPARACIÓN
30 minutos y unas horas de reposo en el frigorífico

1. Cocer los huevos de la guarnición.

2.  En un recipiente hondo echar los tomates y el diente de ajo, añadir el pan del día anterior desmenuzado con las mano en trozos pequeños, añadir la sal y el vinagre, batir a máxima potencia hasta que quede bien integrado todo.

3. En este punto hay dos opciones, dejarlo con la textura que queda después de bien batido o pasarlo por un chino, mi opción es la de pasarlo por el chino para que quede una textura mucho mas fina.

4. Una vez pasado por el chino incorporar el AOVE en un hilillo y sin dejar de batir, cuando ya está bien integrado guardar en la nevera para que se enfríe bien.

5.  Picar los huevos de la guarnición y picar también la cecina, guardar separado en la nevera y ya lo tenemos todo listo para la hora de la comida.

   (nota) las guarniciones pueden ser otras diferentes, las que más os apetezcan.

Espero que os guste.

Comentarios