Este es un potaje riquísimo que os recomiendo, muy apropiado y típico en estos días de cuaresma, aunque los ingredientes pueden encontrarse durante todo el año y lo podemos hacer en cualquier momento.😋😋
INGREDIENTES
6 personas
200 gramos de garbanzos
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate pelado
Una hoja de laurel
300 gramos de espinacas frescas
1 tacita de las de café de arroz
300 gramos de bacalao
2 huevos cocidos
Para los rellenos de bacalao:
4 huevos
1 diente de ajo picadito
1 cucharada de perejil fresco
100 gramos de bacalao
Pan rallado
Aceite para freírlos
Para el sofrito:
Un fondo de AOVE
2 dientes de ajo en láminas
1 cucharada de pimentón dulce de la vera
PREPARACIÓN
1. Poner en remojo 12 horas antes los garbanzos en agua tibia y sal.
Poner a desalar el bacalao 24 horas +/- antes dependiendo de su grosor.
2. Poner en la olla rápida los garbanzos escurridos, junto con la cebolla, pelada y entera, el pimiento sin simientes entero, el tomate pelado entero, la hoja de laurel y agua tibia que los cubra y sobrepase 2 dedos, tapar la olla poner a fuego fuerte y cuando está en el 2 bajar a fuego medio y dejar entre 15 y 20 minutos según la calidad de los garbanzos, cuando pasa ese tiempo apagar, retirar del fuego y dejar que pierda la presión naturalmente.
3. Mientras tanto, limpiar bien las espinacas, escaldarlas en una olla con agua hirviendo, sacar y escurrir bien, reservar.
4. limpiar el bacalao de pieles y espinas si las tuviese y cortarlo en trozos a vuestro gusto o desmigais, reservar.
5. Para hacer los rellenos de bacalao, batir los huevos, añadir el ajo picadito, el perejil, una parte del bacalao cortado en trocitos pequeños o desmigado y el pan rallado que admita, tiene que quedar una masa ligera, que con la ayuda de una cuchara se va echando en porciones una sartén con aceite caliente y se fríen dando vueltas para que queden doraditos por igual, reservar.
6. En este punto abrir la olla, sacar la cebolla el pimiento y el tomate, poner todo en un vaso batidor y triturar bien, incorporar de nuevo a la olla de los garbanzos y poner de nuevo al fuego, cuando arranca a hervir echar el arroz y los rellenos, cuando el arroz está a media cocción incorporar las espinacas escurridas y el bacalao cortado o desmigado, dejar cocer a fuego suave.
7. Hacer el sofrito poniendo en una sartén un fondo de AOVE, cuando esta caliente añadir los ajitos cortados en rodajas y cuando ya casi están dorados se retira la sartén del fuego y se añade a la sartén el pimentón, volcar el sofrito dentro de la olla, añadir los huevos picaditos, rectificar el punto de sal, tapar y dejar que hierva todo el conjunto a fuego lento unos 10 minutos para que se mezclen los sabores, dejar reposar tapado unos 5 minutos y ya está listo para servir.
Espero que os guste.😋😋
Un plato de temporada, delicioso.
ResponderEliminar