Potaje de Cuaresma



Este es un potaje riquísimo que yo suelo hacer los viernes de cuaresma y por supuesto el Viernes Santo, aunque en cualquier otra época del año sobretodo en invierno es muy apetecible y nutritivo, sus ingredientes son todos buenísimos y casan a la perfección.

INGREDIENTES
4 raciones

1 taza mediana de garbanzos
1 zanahoria pequeña
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
1 bolsa (1/2 Kg) de espinacas frescas
1/4 de kg de bacalao al punto de sal, cortado en trozos regulares
Sal
AOVE
1 diente de ajo
1 rodaja de pan de barra
1/2 cucharada de pimentón
2 huevos cocidos

PREPARACIÓN
50 minutos

1. Poner en remojo los garbanzos la noche anterior, con agua templada y sal, así como el bacalao si lo tenéis en salazón, ponerlo en agua fría 24 horas cambiándole el agua tres veces.

2. Cocer los garbanzos junto a la zanahoria entera, la cebolla picadita y la hoja de laurel, en agua templada que les sobrepase dos dedos, tapar la olla y cocer 30 minutos al dos, esperar a que pierda presión la olla y abrir la tapa.

3. Sacar la zanahoria y machacarla con un tenedor, volver a ponerla en la olla, lavar las hojas de espinacas y ponerlas en la olla, incorporar el bacalao, dejar que hierva todo junto sin poner la tapa de la olla, hasta que este el bacalao tierno y suelte todo su sabor.

4. Poner en una sartén un fondo de AOVE, freír el ajo, reservar, freír la rodaja de pan, reservar, añadir fuera del fuego el pimentón a la sartén y con ayuda de un poco de caldo, incorporar a la olla, majar en el mortero el ajo y el pan frito, una vez majado incorporar las yemas de los
huevos y majar también, diluir el majado con un poco de caldo y echarlo en la olla, dejar que cueza todo junto unos minutos, verificar el punto de sal, incorporar las claras de los huevos picaditas y apagar el fuego, dejar reposar unos minutos y servir.

Espero que os guste.

Comentarios